Tutoriales e instructivos de computación


-Planilla
    +¿Que es planilla?
    +Fórmulas
    +"Maquillaje"
    -Funciones...
    +suma()
    +hoy()
    +datedif()
    +Funcion SI()


Planilla > Funciones...

¿Que son funciones?

Funciones es un concepto amplio, pero en planillas electrónicas, se puede entender en dos modalidades principales: Funciones matemáticas y funciones lógicas.

Las funciones matemáticas, involucran cálculos mediante operaciones aritméticas. Estas operaciones matemáticas, siguen un orden lógico, de modo que una vez terminada de aplicar la función, es devuelto un resultado.

Las funciones de lógica, son operaciones que evalúan valores numéricos que se le asignan a situaciones y estas funciones devuelven un valor de verdad o falsedad.

Pero cualquiera sea la función, esta tiene una forma general que permite identificarla. Las funciones pueden ser formulas independientes o también formar parte de fórmulas mas complejas.
Funciones pueden formar parte de funciones. Esto se produce, cuando algún argumento de una función principal es una función también.

Si la función es en si una formula, deberá comenzar con el signo de igual. Por ejemplo: una función que devuelve la fecha del día en la celda que se encuentra es =fecha().

El cuerpo de una función se expresa de la siguiente manera:
1. El nombre de la función, es generalmente una palabra o mas de una palabra, que por convención son unidas por guiones bajos, ya que los nombres de las funciones no pueden contener espacios.
2. Los argumentos de la función. Estos argumentos se encuentran entre paréntesis curvos, y están separados por punto y coma uno de otro. En el caso de que los argumentos involucren rangos la separación entre la dirección de una celda y la otra es dos puntos ":".

Por ejemplo la función concatenate(s1; s2) concatena o dicho de otra manera junta una hilera de caracteres con otra hilera de caracteres. Si en la celda A1 esta el literal "Buen dia" y en la celda B1 el literal " como le va!", planteando la función =contatenate(A1; B1) en la celda C1, se obtendra el resultado "Buen dia como le va".

Las planillas electrónicas, poseen una muy extensa biblioteca de funciones preestablecidas, cada una tiene una explicación de su aplicación.

También, cada función esta acompañada de un "asistente". El asistente, es un procedimiento que facilita la confección de la "escritura" de la función, y permite reducir la posibilidad de error.
El "asistente" es una serie de pasos que hay que completar. Pero lo mas recomendable es "escribir" la sintaxis de la función.

Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta