Tutoriales e instructivos de computación


Internet > La direccion o URL

Las URL (Sigla del ingles: Uniform Resourece Locator, que significa, localizador uniformizado de recursos).
Una URL puede generalmente comenzar por cualquiera de las siguientes secuencias de letras:

http:// - Indica que es un protocolo de hipertexto.
https:// - Indica que es un protocolo de hipertexto seguro.
ftp:// - Protocolo de transferencia de archivos.
mailto:// - Indica protocolo de gestión de correo electrónico.

Seguidamente se observa la secuencia "www" (obviamente sin comillas) esta secuencia indica que es una "world wide web" es decir, en otras palabras, una pagina de internet. Comunmente, se entiende, que se trata de una dirección en internet, pero en la gran mayoria de los casos, no es obligatorio escribirla.

Un punto separa la "www" de lo que es el nombre de la pagina, que a su vez también, otro punto, separa el nombre de la "extensión" de la misma.

Se entiende por extensión de una pagina a la secuencia de letras, separadas por un punto del nombre de la pagina. Algunas de estas secuencias, puede ser:
.com - Páginas comerciales.
.net - Originalmente fue planteo de Microsoft par el desarrollo y distribución de software llamado .net que integra varias plataformas de lenguaje, fusionado en una sola llamada .net... tal es asi, que una de las mas importantes, es el lenguaje de programación web, el ASP.net que tiene su contraparte al lenguaje PHP.
.org - Destinado a páginas para el desarrollo de las organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro (ONG)
.gov o .gub - Organizaciones gubernamentales, nombres con esta extensión no son fáciles de obtener, a menos que sean requeridos por las mismas organizaciones, presentando las credenciales correspondientes. Al igual que las:
.mil - Utilizadas para organizaciones o agrupaciones militares oficiales.
.info - Utilizadas para la gestión de informática o información, como lo es esta misma.

En los últimos tiempos se han creado extensiones nuevas tales como las .tv, .fm, .tel, .travel, etc...

Mas, la extensión, se encuentra separada del código país... El código país, son dos letras que identifican el país al que corresponde la página. Por ejemplo:
.uy - Uruguay
.ar - Argentina
.br - Brasil
.co - Colómbia... etc.

A este conjunto que conforma la dirección o URL, también se le llama "dominio" pero cabe destacar, que en un dominio, pueden haber "subdominios" o subcarpetas lo que hace que la URL sea mas larga, y el dominio, sea tan solo parte de esta URL o dirección.

Las URL también reciben el nombre de vínculos o hipervínculos cuando son señalizados en una página o como parte de un mensaje.

Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta