Tutoriales e instructivos de computación


Internet > Facebook I - la red social

¿Que es una red social?
Están basadas en una antigua idea, que inspiro la teoría de los seis grados de separación. Según esta teoría, una persona A puede llegar a establecer contacto de algún tipo con una persona B valiéndose tan solo de seis intermediarios. Esta teoría fue confirmada por un tal Milgram, que consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.
Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase seis grados de separación.
Pero este preámbulo, es tan solo la explicación un tanto tecnocrática del origen de la red social, aunque este  concepto tiene una presentación formal que parecería encajar perfectamente con  el fenómeno del internet, de tal forma, que es notorio, como afecta e incide en toda la sociedad a nivel mundial cambiando la historia de la humanidad, pues bien se podría decir, un antes y un después de la red social.
Existe un número grande de redes sociales, cada una con un objetivo diferente, sus ventajas y desventajas. En ciertas regiones del mundo, prevalecen unas mas que otras. Mas a nivel local, la mas difundida es facebook.
Las redes sociales, en internet dan la impresión de que continuamente marcan las reglas del juego respecto a la operativa de las mismas. En el caso de facebook, ha creado un verdadero emporio de actividades colaterales, inclusive, involucrando a la tecnología... hasta tal punto incide en el comportamiento individual de los integrantes de los diferentes esquemas sociales.
Por lo tanto, y desde un enfoque personal, facebook obviamente, no es ni mas ni menos que una elaborada herramienta sumamente lucrativa de mercadeo, ya sea desde un punto de vista global, permite establecer perfiles de comportamiento a nivel regional, vendida en grandes sumas a organismos de potencias económicas, para establecer políticas de interacción con los mas diversos fines.
Desde otro punto de vista, mas local, es un eficiente sistema publicitario, que llega a los usuarios de una manera directa, por lo cual también cosecha dividendos sumamente jugosos. Por lo que empresas locales, pagan por figurar en facebook... es así que pueden ser observados del lado derecho anuncios publicitarios de empresas, y que por supuesto, tienen la posibilidad, de que el que los vea, pueda compartir en su muro o simplemente dar el famoso  “Me gusta”.
Aunque, nada en este mundo es gratis... Sin embargo, facebook, permite que un usuario se inscriba gratuitamente... Obvio, no es por nada que ha llegado a superar los 1230 millones de usuarios alrededor del mundo. Pero mirando a esta red social, un usuario puede inscribirse y utilizarla (con ciertos limites) para un beneficio personal. Por ejemplo creando una suerte de campaña publicitaria para algún tipo de producción o servicio... ya que si efectúa algún tipo de publicación en su muro, y logra captar el interés de sus “amigos”, estos, compartirán su publicación, y los amigos de sus amigos, podrán de este modo, “ver” esta publicación... Los invito, hacer un clic en el capitulo referente a la operación básica de facebook, para tomar conocimiento de los alcances a nivel personal de esta red social, mas allá de únicamente subir fotografías familiares, y escribir onomatopeyas de risas o exclamaciones... o utilizar únicamente la mensajería instantánea (chat) para comunicarse con los contactos. 
Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta