Tutoriales e instructivos de computación


Internet > Virus informático

En esta sección intentare desmitificar y aclarar cosas sobre los virus...
Hace años ya, que el legendario diskette, dejó de ser el principal medio para la transmisión de virus. Recuerdo, cuando antiguamente, alguien que entraba en una oficina, con un diskette en la mano, para copiar, una planilla electrónica o alguna presentación escrita con el procesador de textos... cuidado!!! podía estar infectado... MS DOS en aquel entonces, fue un sistema operativo, que originariamente, no fue pensado para que una horda de programadores de todas las orientaciones sociales y políticas, se dedicaran a encontrar la manera de instalarse en un equipo mediante un código de programación, cuyo objetivo fue, utilizar recursos de sistema, de tal forma, que este, iba quedando cada vez mas lento, hasta llegar un momento en el que la PC permanecía eternos ratos casi colgada...
Pero... cambiaron los tiempos, y también cambiaron las formas. Los disquetes, desde hace años se volvieron obsoletos, al punto de que las nuevas generaciones, ni siquiera saben de que existió un dispositivo llamado diskette. Hoy el tema "virus" se ha vuelto una verdadera industria... integrada, no precisamente por muchachos que intentan encontrar, recovecos de código, perdiendo su tiempo, en el intento.

Los medios de intrusión de los virus en un sistema informático, son bastante variados, y esta sujeto a determinados métodos.
Por ejemplo una de las forma muy comunes, es, recibir un correo electrónico, muchas veces procedente de una amigo, con una invitación a ver una fotografía, supuestamente familiar, pero que, este amigo, jamas mandó!
El que recibe el mensaje de correo electrónico, invitando a ver la foto, incauto, descarga la foto en su pc, y la abre... el visor de imágenes da un error de lectura del documento... pero ya es tarde, el virus, que generalmente en estos casos, es un código, llamado "secuestrador" por que abre la puerta de servicios, a una conexión desde el exterior, de modo que, "alguien", no solamente puede fisgonear entre las carpetas de nuestro sistema, y "recuperar" nuestros documentos, sino que ademas puede apoderarse de recursos del sistema, tales como la cámara web y "ver" nuestro entorno, también el receptor de sonidos, para "escuchar" el entorno... (Terriblemente peligroso)
Pero, lo mas paradójico, es que no es necesario, que ese "alguien" ni siquiera, tiene que ser una persona con grandes conocimientos de informática... Tal es el caso del legendario Kevin Mitnik, el famoso "Condor" tal fue su nombre clave. 

Otra forma de inserción de códigos maliciosos, el mediante programas tales como "Emule" o "Ares" utilizados para la descarga desde servidores, de música, vidéos, y documentos en general. El problema es que muchísimos de estos documentos son colocados adrede para que personas incautas, buscando algún tipo de documento en especial, incrustado en ese documento, descargan el código malicioso... Es muy común la inserción de código malicioso en la música, y en los programas de juegos, ya que, es moneda común entre la juventud.

Otra modalidad, bastante común, es descargar directamente desde paginas web, programas "full" o tamben "portables" estos son programas de pago, activados mediante una clave de activación que se debe comprar, pero, que son adaptados, para que "funcionen" sin necesidad de ese código de activación... pero oops!!! también es probable que se encuentren infectados, de tal forma que transmiten la infección en el equipo local, y lo peor de los "portables"... cada vez que se ejecutan... es otra nueva copia de la infección que se inserta en el sistema.

Por último, y quizás, la manera mas sofisticada, es ingresando mediante direcciones web, las famosas URL que traen una pagina, pero inyectan en alguna parte del sistema, porciones o partes de código malicioso, que al final, otro código, las junta, haciendo que sean totalmente inadvertidos por los programas antivirus.

Pero, entonces... ¿como combatirlos? yo diría, que casi no hay forma... 
Por un lado, es preciso, tener instalado un antivirus en el sistema. ¿Que cual es el mejor? cualquiera, aunque dicen por ahí, que el Kaspersky es uno de los mas eficaces... pero... malas noticias! no existe un antivirus cien por ciento eficaz! Por que mientras detecta la gran mayoría de virus... siempre hay algunos que no detecta!... ¿Cuál es entonces la solución? y... tener otro antivirus! pero, debe ser un antivirus, que el primero, no lo considere virus!!! complejo!

Ahora bien! también existen varias otras cosas que de alguna manera permiten una supervivencia en medio de esta selva de bacterias (códigos maliciosos) informáticos... que aún así, tampoco son una garantía absoluta.

1 - En el caso de un correo, cerciorarse de que efectivamente, un documento adjunto le fue enviado.
2 - No buscar programas que prometen instalación gratuita, que ofrecen códigos de activación o portables. Evitar descargar este tipo de software, ya sea desde una página de internet, o desde algún sistema de servidores P2P (peer to peer) administrado por programas como el "emule" o "ares".
3 - Evitar visitas a páginas de dudosa reputación, tales como paginas de "hackings" principalmente. Eviten contactarse por internet, con personas, con el siguiente planteo: "Quiero averiguar la contraseña del Facebook de mi novia/o" es probable que en algún momento se logre obtener algún resultado... pero al final, sin darse cuenta, se corre el grave peligro de dejar el equipo en manos inescrupulosas.

4 - Para bajar música, por ejemplo, se puede utilizar youtube.com, copiar dirección de referencia para compartir, y pegarla en alguna página especializada, en convertirla en audio, formato mp3 tal como lo hace http://www.youtube-mp3.org/es



Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta