Tutoriales e instructivos de computación


Internet > El correo electrónico

El correo electrónico, aun hoy día, es un medio, muy vigente, para la comunicación. En un pasado reciente, mandar una carta, fue, una operación bastante compleja.
Una persona, debía, sentarse a una mesa, y tomarse el tiempo de redactar una carta. Generalmente las mismas eran sumamente extensas, por que, las personas, intentaban comunicar todo lo mas posible. Luego, había que llevar la carta hasta el correo, comprar un timbre y depositarla en un buzón para su envío, con la consiguiente pérdida adicional de tiempo en esta operación, y finalmente esperar a que llegue a destino, después de varios días, o semanas, y obviamente también esperando que no se pierda en el camino.
Pero fueron otros tiempos, en los cuales, el manejo del mismo fue diferente. Mas nuestra sociedad global, con su carácter marcado por la crueldad del sistema, ya no admitía tales perdidas de tiempo, y esto fomento de alguna manera, el individualismo.

El internet, sustituyo en gran medida todo ese protocolo de comunicación en otro mucho mas simple y veloz, evitando de manera indirecta, las posibilidades de crecimiento, de una industria postal, que para colmo, fue acaparada por un reducido grupo de multinacionales dedicadas a explotar nichos de actividades, sumamente productivos económicamente.

Pero, la mensajería electrónica se convirtió, de la noche a la mañana, en un medio sumamente utilizado, ya que no fue necesario movilizarse mas, con la consiguiente perdida de tiempo, y los mensajes, no necesariamente, tendrían que ser muy largos, ya que también, podían ser enviados en cualquier momento, y la cantidad que fuera necesaria.

Otro factor preponderante, es que, el correo electrónico es gratuito. Los únicos mensajes que se cobran, son los de las compañías de telefonía celular, que les deportan ganancias netas, pero utilizan el mismo sistema que el correo electrónico convencional.

Para contar con un correo electrónico, es indispensable, crear una cuenta de correo, en un servidor dedicado a este fin. Generalmente, los servidores de internet dedicados a contener paginas, también, son servidores de correo electrónico.

Grandes portales de internet, como ser, Google, Yahoo, Outlook (ex hotmail), entre muchos otros, ofrecen la posibilidad de crear una cuenta de correo electrónico, tan solo rellenando un formulario con los datos solicitados.

A partir de ese momento, la persona, cuenta con una dirección de correo electrónico, con un buzón, en el cual hay lo que se llama una "bandeja de entrada" que es en donde se toma contacto con los mensajes recibidos.

El formato de correo electrónico, es propio de cada portal, por lo que no es posible desarrollar en forma puntual una operativa.

Google, ha presentado desde el principio, un sistema de correo electrónico muy completo e integrado y aunque desde un punto de vista personal, su usabilidad, no es la mejor, se desarrollará el tema basado en el sistema Google de correos electronicos llamado Gmail.

Gmail tiene una capacidad muy grande, para almacenar correos electrónicos, y un sistema de control de correos indeseables (SPAM) bastante efectivo.

Cualquier cuenta de correo, debe tener la forma de acceder al buzon. La forma común, es mediante el navegador de internet escribir la dirección de la página de acceso al correo electrónico, en la barra del navegador, que completando un formulario con la dirección de correo electrónico y la contraseña y activando el botón de "Iniciar secion", se presenta la bandeja de entrada.
Se ha elegido Gmail, por que ademas de tener los atributos anteriormente mencionados, es destacable, su integración en el resto de los productos de google.

La bandeja de entrada:
Habiendo sorteado el acceso al buzón de correo electrónico, hay que componer un nuevo mensaje: para ese fin siempre existirá un vinculo o botón, que da la idea de "componer" o "redactar" o "crear nuevo" o simplemente "nuevo".

Aplicando un clic en la referencia para componer un mensaje nuevo, se presenta, un formulario, en el cual, el primer espacio, es para ingresar la dirección de correo electrónico del destinatario ej: alguien@servidor.com, es decir a quien le va destinado el mensaje.

En este espacio, se recomienda poner únicamente la dirección de correo electrónico de un único destinatario.

En el espacio, correspondiente a CC colocando la o las direcciones de correo electrónico, todos los que reciben el mensaje, podrán ver a quienes mas les fue enviado.

En cambio, si las direcciones de correo electrónico se colocan en el espacio correspondiente a CCO significa que los destinatarios, no podrán saber a quien mas le fue enviada la copia de ese mensaje.

En el espacio correspondiente al "Asunto" se escribe un titulo que resuma el contenido del mensaje. Esto es importante escribirlo, por que de alguna manera permite identificar el origen del mensaje, y la validez de su contenido. Muchas personas, si no entienden o no ven un asunto, eliminan muchas veces sin abrir el mensaje recibido, quizás por temor a que sea un mensaje enviado por un virus.

En la parte inferior de este formulario, se observa un espacio, bastante extenso, que permite desarrollar un texto, de la longitud que sea.




 
 

Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta