Tutoriales e instructivos de computación


Internet > Búsquedas y Google

Google, constituye el buscador de información mas grande del mundo, que por lo pronto, se ha convertido también en una multinacional muy poderosa, como medio de publicidad.

Por que, alguien puede preguntarse: ¿que gana Google siendo el buscador mas utilizado del mundo? La respuesta es muy simple pero para nada obvia. Es un sistema gigantesco de publicidad montado, utilizando como plataforma el internet.

Muchísimas paginas en internet, son utilizadas por las empresas para mostrar su cartera de productos o servicios, y como ingreso extra, colocar publicidad de Google en las mismas, es garantía de autogestión de ellas.

Pero la gran mayoría de sitios en internet, son principalmente paginas puestas por particulares en forma de portales o simplemente como  blogs. Por ejemplo esta pagina que esta Usted leyendo.
Google provee y administra la publicidad a estas paginas para su autogestion, por lo que a veces hay miles de millones de ellas, que contienen la información que alguien busca, colocando en estas paginas, avizos publicitarios concordantes con el contenido, y obviamente, con el consentimiento de los dueños de las mismas.
Google realiza una tabla con las palabras que encuentra en las paginas, creando un indice mediante el cual, garantiza proveer de una lista, presentando todas las que contengan la palabra solicitada por el navegante, en cuestión de centesimas de segundo.

Mas estas búsquedas, están sujetas a determinadas reglas o modalidades.
Modalidades de búsqueda en Google.

Una de las formas mas comunes es de encerrar entre comillas dobles las palabras que se manda buscar por ejemplo: "informacion a buscar" y Google buscara la oración  entre comillas.

También cuando en una oración entre comillas se pretende buscar todas las coincidencias con palabras que se contextúan en esta oración se coloca un asterisco en el lugar de la palabra "vías * en uruguay" buscará: vías fluviales en uruguay, vías férreas en uruguay, víascarreteras del uruguay, etc.

Google, permite excluir palabras de una búsqueda, es decir, buscar coincidencias con la búsqueda de programacion pero excluyendo -cine -teatro, traerá coincidencias en paginas que no tengan estas palabras incluidas.

Cuando se requiere buscar coincidencias en un rango de numeros: por ejemplo: precipitaciones uruguay 2010..2013 traerá todas las paginas que contengan coincidencia con esta frase, en el rango entre el 2010 y 2013, incluyendo.

Se pueden utilizar palabras alternativas en una búsqueda: mutualistas medicas montevideo or canelones or san jose devolvera mutualistas por un departamento u otro, pero no necesariamente por mas de uno.

Para buscar palabras u otras similares se expresa de la siguiente manera: ~logros plan ceibal, devolverá resultados por logros pero también por avances del plan ceibal.

Google no solamente busca paginas web, sino también determinados tipos de documentos. Por ejemplo, documentos portables, presentaciones, etc. Por eso, se puede mandar una búsqueda, que busque en determinados tipos de documentos. Por ejemplo: Programacion orientada a objetos filetipe:pdf - esto devolverá una lista de todos los documentos portables que contengan esta frase.

Otra función interesante de la búsqueda de Google es que funciona como calculadora! si en la barra de búsqueda se pone una operación ej: 2 * 3 devuelve el resultado.

Pero el colmo es que también se puede obtener el cambio de la moneda si se pone por ejemplo: 70 usd a pesos uruguayos - devuelve el importe y obviamente también la operación inversa.

Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta