Tutoriales e instructivos de computación


Internet > Conceptos generales y teoría

Como todas la innovaciones tecnológicas, internet, nace colateralmente a la industria bélica. Lo que es la historia del internet, se puede encontrar en Wikipedia aqui.

Pero mas allá de lo que representa internet, en la historia de la humanidad, marcando quizás un antes y un después, es de destacar el potencial que representa en las comunicaciones a nivel personal, que solamente se podía ver en películas de ciencia ficción de extrema fantasía, no hace tanto tiempo atrás... (un cuarto de siglo nada mas)

Hoy es normal que dos personas puedan entrar en contacto, estableciendo una videoconferencia, estando en dos puntos diferentes cualquiera del planeta, valiéndose de esta tecnología.

Desde un punto de vista filosófico... Internet, no es ni bueno ni malo en si mismo, es solo una herramienta, que es dependiendo de como sea utilizada, y puede ser tan beneficioso o destructivo, como lo es un cuchillo o la energía nuclear extraída del átomo de uranio.

Desde un punto de vista personal, creo, que internet, es como un punto de luz en la oscuridad, para la libertad de expresión, tanto en el plano tecnológico, como en el plano filosófico, aun que tengo la sensación de que esa libertad... se está extinguiendo...(ver proyecto prism aqui)

La pregunta, es... ¿Como viaja la información? es tan simple en su teoria... viaja en forma de pequeños bloques. Cada bloque, contiene una cantidad de información y dos datos fundamentales de estos bloques, es el numero de la maquina de la cual sale, y el numero de la maquina a la cual tiene que llegar. Cada maquina conectada a la red de internet, tiene un numero único en el mundo. A ese numero se le llama IP (Internet Protocol)

Un servidor, es un equipo que se encuentra prendido las 24 horas del dia, los 365 dias del año, proveyendo la información requerida, es decir enviando pequeños bloques de información a las equipos que la soliciten.

El tamaño de estos bloques de información, varia en función inversa de la cantidad de equipos que solicitan simultaneamente información del servidor. Es decir cuantos mas equipos solicitan información de un servidor, mas pequeños serán los bloques de tamaño.

Los equipos que solicitan la información se les llama "clientes".

El protocolo funciona de la siguiente manera: El "cliente" envía una solicitud, esta solicitud, es un bloque de información, con los dos número únicos en el mundo, que gracias a unas tablas debidamente organizadas, en equipos, llamados enrutadores, que por lo general son los del proveedor de internet, mediante el cual esta conectado el "cliente". Este enrutador envía los bloques que vienen y van a los lugares correspondientes, de modo que la información no demora en llegar a su correspondiente destino. 
El "servidor" a su vez, una vez recibida la solicitud, comienza a mandar los bloques de información al "cliente" que la solicito.
Una vez que ha llegado, la información es organizada y presentada, generalmente mediante un navegador de internet.


Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta