Tutoriales e instructivos de computación


-Windows Avanzado
    +El escritorio
    +Como es el Windows 8
    +Glosario tecnico...
    -Extension de documento
    +Virus - Todo un tema!
    +Los antivirus
    +Ocultar carpetas
    +Desfragmentacion del disco
    +¿Infectada mi PC?
    +Eliminando y la papelera
    +30 años de windows


Windows Avanzado > Extension de documento

Parecería que se trata de alargar el documento, ¡pero no! se trata, de tres letras que aparecen al final del nombre o rotulo del documento.

Un documento, es todo conjunto de información, que tiene una coherencia entre si. Antiguamente, los documentos informáticos, también se llamaban archivos o ficheros.
Estos documentos/archivos/ficheros, se guardaron desde siempre etiquetados con un nombre, a lo que posteriormente se le llamó "nombre de archivo" o "nombre de documento".

Estos documentos, tradicionalmente se guardaron en bibliotecas, por lo tanto, existía una biblioteca de programas, y generalmente una biblioteca de archivos.

Luego, las bibliotecas, pasaron a llamarse "directorios" y finalmente... "carpetas".

Por lo tanto hoy día, en una "carpeta", se observan una determinada cantidad de "documentos". 

Cada programa, produce su propio tipo de documento, por lo que, documentos de texto de procesador de textos de Microsoft Office son un tipo de documento diferente al procesador de textos de Open Office de Linux... o, a un documento que contiene toda la información necesaria para mostrar una foto, o la información necesaria, para que disfrutemos de un audio, de nuestro interprete preferido. 

Pero, ¿como reconocer cuando se trata de un documento de imagen, o un documento de texto, o un documento de audio, video, etc...? muy simple: ¡por la representación gráfica del icono! pues cada icono, representa un documento, salvo los iconos de carpetas, que representan carpetas.

Incluso, dentro de cada tipo de documento, por ejemplo, en los documentos del tipo de imagen, existen diferentes formatos de imágenes. Las imágenes, así como también los documentos de audio, video, y otros tipos de documentos, obedecen a variadas reglas, por lo que existen imágenes en formato PNG de (portable network grafic), JPG o JPEG (Joint Photographic Experts Group), GIF (Graphic Interchange Format), que definen el tipo de archivo o documento del que se trata.
Cabe aclarar que estas reglas de formatos de documento es aplicable no solamente a formatos de imágenes, como se ha destacado anteriormente. Así pues, los documentos de audio, pueden ser MP3, WAV, etc, documentos de video, pueden ser AVI, MOV, etc, documentos de programas pueden ser EXE, etc etc etc.

Es de notar, que generalmente se trate de tres letras, el formato o estilo del documento, esto, ha servido para identificarlos tanto para el usuario que los mira, como el sistema o programa que los gestiona.

Por eso, normalmente, los documentos tienen coincidentemente, el nombre, separado por un punto de tres letras a continuación del mismo. Estas tres letras, es lo que se llama, "extensión del archivo" o en otras palabras, "extensión del documento".

Gracias a esta extensión, es que el sistema operativo, puede asignarle un icono al documento, para facilitar al usuario la identificación del mismo.

Es importante también, decir, que las extensiones de documentos no siempre son de tres letras, por eso, se puede encontrar, documentos con extensión de cuatro letras, como es el caso de HTML, para los documentos de internet, o los documento DB con dos letras para la identificación de documentos pertenecientes a bases de datos.

Se podría llegar a afirmar, que hay tantos tipos de documentos, como programas, incluso, hay programas, que muchas veces, son capaces de gestionar diferentes tipos de documentos. Esto es muy común con los programas reproductores de imágenes, o audio y video.

Generalmente, la extensión, en los nombres de documentos, se oculta, lo cual a veces puede dar lugar a confusión, por ejemplo: hay un nombre de documento que representa una imagen, y el mismo nombre de documento representa otra imagen en una misma carpeta... ¿Pero como? ¿No es que el nombre de documento es único? Si pero resulta que la extensión es diferente! pero se encuentra oculta, por lo que solamente se ve el nombre que corresponde a ese icono. Según el sistema operativo y la versión del mismo, hay diferentes formas de ocultar o descubrir la extensión del documento.
Para poder ver las extensiones verdaderas de los archivos y además visualizar aquellos con atributos de "Oculto", proceda así:

Windows 7
  1. Seleccione "Iniciar", "Panel de Control"
  2. Seleccione "Apariencia y personalización"
  3. En la pestaña "General", busque "Panel de navegación" y seleccione: "Mostrar todas las carpetas"
  4. En la pestaña "Ver" busque y MARQUE: "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos"
  5. DESMARQUE: "Ocultar las extensiones del archivo para tipos de archivos conocidos"
  6. Haga clic en "Aplicar" y luego en "Aceptar"

Windows Vista

  1. Seleccione "Iniciar", "Panel de Control"
  2. Seleccione "Apariencia y personalización"
  3. En la pestaña "Ver" busque y MARQUE: "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos"
  4. DESMARQUE: "Ocultar las extensiones del archivo para tipos de archivos conocidos"
  5. Haga clic en "Aplicar" y luego en "Aceptar"

Windows Me, 2000 y XP

  1. Abra "Mi PC" o el "Explorador de Windows"
  2. Seleccione el menú "Herramientas" y pinche en "Opciones de carpetas".
  3. Seleccione la lengüeta "Ver".
  4. En "Configuración avanzada", bajo "Archivos y carpetas ocultos", MARQUE"Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos".
  5. DESMARQUE "Ocultar archivos protegidos del sistema operativo" o similar.
  6. DESMARQUE la opción "Ocultar las extensiones para tipos de archivo conocidos" o similar.
  7. Haga clic en "Aplicar" y luego en "Aceptar"


Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta