Tutoriales e instructivos de computación


Sistema Operativo > Las ventanas - generalidades

Muchos programas al comenzar a funcionar, producen una ventana. La ventana es una formación rectangular, que se superpone sobre lo que había antes (que también puede ser una ventana)

Cada vez que se produce una ventana, ésta, también tiene una referencia en un lugar llamado barra de tareas, que normalmente, se identifica en la parte inferior de la pantalla.

Objetivo: 
El objetivo de las ventanas, es el de presentar la información de manera organizada, conjuntamente con las funciones para la adecuada gestión de la misma.

La barra de titulo:
Esta parte de la ventana contiene la información del programa y el documento o carpeta afectada por este programa. También normalmente contiene tres funciones, a saber:
En donde la primera Minimizar, consiste en quitar la ventana de la pantalla, descubriendo la información que pudiera haber atrás de ella.
Al activar esta función, lo que queda, es la referencia de la ventana en la barra de tareas.
Para que la ventana "vuelva" a aparecer, basta con activar esta referencia en la barra de tareas.

Maximizar/Restaurar
Esta es una doble función, por que las dos se encuentran en la misma representación. Cuando se activa Maximizar la ventana aumenta de tamaño, pasando a ocupar toda la pantalla salvo la barra de tareas. Automáticamente la función maximizar pasa a restaurar.

Al activar Restaurar la ventana regresa a su tamaño original, y es cuando puede ser cambiada de tamaño o arrastrada sobre la pantalla. El objetivo de esto, es ubicar varias ventanas sobre el escritorio, dado que estos sistemas operativos, son todos multitarea.

El control Cerrar quita la ventana de la pantalla, y también en la mayoría de los casos desactiva el programa que se encuentra funcionando, aunque para esto último a veces hay excepciones. Simultáneamente, desaparece también la referencia de la ventana en la barra de tareas.

Seguidamente a la barra de titulo, se observa, la barra de menúes, que contiene los menúes acordes a la ventana del programa correspondiente.

Generalmente, siguiendo a la barra de menúes, se encuentra la barra de herramientas, que contiene representaciones gráficas, de funciones mas comúnmente utilizadas. Estas funciones también se pueden encontrar en los menúes.

Cuando la información excede al tamaño de las ventanas, estas automáticamente producen las barras de desplazamiento. Estas barras se sitúan sobre el lado derecho de la ventana y sobre el borde inferior. Arrastrando la barra, se logra desplazar la información en el sentido opuesto al desplazamiento. (Efecto persiana).
Cabe de destacar

Como se expresó mas arriba, las ventanas cuando se encuentran en estado restaurado, pueden ser cambiadas de forma o de lugar sobre la pantalla.

Cambiar la forma de una ventana: apuntando en el medio de cualquiera de los bordes externos de una ventana, el puntero cambia la forma, y se aplica la acción de arrastrar.

Arrastrar una ventana: Apuntando sobre el medio de la barra de titulo, se efectúa acción de arrastrar. 


Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta