Tutoriales e instructivos de computación


Sistema Operativo > El Raton (mouse)

Este dispositivo electrónico, consiste principalmente en dos teclas, una derecha y una izquierda a los que llamaremos "clic" por el suave sonido que producen.

El Clic derecho absolutamente siempre, produce una lista o también llamado menúemergente y contextual.

Se le llama menú emergente, por que emerge en el lugar donde se encuentra el puntero del ratón, y contextual, por que de acuerdo al contexto en el cual se apunta, producirá un menú adecuado al mismo... En otras palabras si se apunta sobre un icono "Papelera de reciclaje" presenta un menú, si se apunta sobre un lugar donde no haya ningún icono, presenta otro menú... y por ejemplo, si se apunta sobre una imagen en el navegador de Internet, presenta otro menú completamente diferente a los demás.

El clic izquierdo, es el clic de activación, por que "activa" lo que se esta apuntando: en otras palabras, hace que funcione, la opción en el menú emergente, o un botón de un dialogo, o una selección de algún otro menú de sistema, o un hipervinculo en una página...

Para establecer un punto de coincidencia con la vida real... si nos paramos frente a la puerta de un ascensor, y se mira el botón para llamarlo, si no se pulsa este botón, lo podremos estar mirando todo el día, pero el ascensor, no llegará nunca. Algo similar a esto es la idea del clic izquierdo.

El puntero es una flecha que acompaña en el mismo sentido, el desplazamiento del ratón.

Moviendo el ratón hacia adelante, la flecha se desplaza hacia la parte superior de la pantalla.
Moviendo el ratón hacia atrás, la flecha se desplaza hacia abajo, de la misma forma que cuando el ratón es desplazado a la izquierda o a la derecha.

Si al ratón se le aplica un movimiento circular, pues la flecha, sigue ese movimiento.

Acción de arrastrar: Esta operación consiste en apuntar sobre un objetivo, con el puntero, y una vez colocado el puntero sobre el mismo, aplicar el clic izquierdo y sin soltarlo, desplazar el ratón... Se observará como el objetivo, queda "pegado" al puntero, y acompaña el desplazamiento, hasta que no se suelte el clic.

Esta acción, es muy utilizada para efectuar diversas operaciones. 

Al aplicar un clic sobre cualquiera de los botones del ratón se debe hacer con suavidad, ya que son muy sensibles.

El ratón no se debe girar sobre su centro, al intentar desplazar el puntero, el cable debe de permanecer siempre apuntando hacia adelante, derecho.

Hoy en día, con las nuevas tecnologías, aparecen dispositivos que se aplican de la misma manera que el ratón, como la pantalla táctil o la almohadilla táctil con los dos botones que tienen la correspondencia a los del ratón.

Yo, recomiendo para los que recién comienzan, hacerlo con el ratón, por que los dispositivos táctiles funcionan con la energía estática del cuerpo, y esta aumenta como respuesta al estimulo nervioso, de tratar de dominar algo que no se conoce, repercutiendo en una aplicación inadecuada.
Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta