Tutoriales e instructivos de computación


Sistema Operativo > Capacidades y medidas

La información, si bien, es un elemento abstracto, es decir, que no es tangible, no obstante, tiene la propiedad, de que se puede cuantificar.

En un libro, por ejemplo, se puede decir que la unidad, son las letras, y que en un renglón se pueden colocar determinada cantidad de letras, que a su vez una determinada cantidad de renglones, pueden ser colocados en un pagina, y determinada cantidad de paginas forman un libro.

De esta manera, alguien puede decir, por ejemplo, que un libro de 68 paginas, es un librito y seguramente en un rato se termina de leer. O que el libro tiene 280 páginas, por lo que llevaría varios días leerlo. O quizás el libro pueda tener 800 paginas, lo que significaría que el tiempo de lectura se extendería mucho mas.

La información digital, también puede ser cuantificada, por lo que existen medidas que lo permiten:

Un byte (se pronuncia bait) es el espacio necesario para almacenar un caractér o símbolo cualquiera. La idea de byte bien puede ser asimilada como de un casillero en el que puede ser colocada una letra u otro símbolo cualquiera.

El kilobyte es la unidad que sigue y como su nombre lo indica, kilo, es idea de miles, pero exactamente, equivale a 1024 byte es decir, en otras palabras, a una hilera de 1024 casilleros, uno pegado al otro, de modo que en cada uno, se pueden colocar letras u otros símbolos que conforman palabras.

Megabyte es la capacidad que le sigue al kilobyte y consiste en 1024 kilobyte. Dicho de otro modo son 10242 de byte. 10242 es igual a una hilera de 1.048.576 casilleros.

Gigabyte le sigue y consiste en 1024 megabyte es decir, 10243 de casilleros, uno pegado al otro y como siempre, cada uno conteniendo una letra o cualquier otro símbolo.

Finalmente, y quizás no por mucho tiempo, la frontera de las medidas de cantidad de información, se encuentra en el Terabyte que equivale a 1024 gigabyte es decir, en otras palabras, esta medida equivale a la astronómica cantidad de 10244 de byte. (Se esta hablando de multiplicar 1024 por si mismo, cuatro veces) esto da un numero realmente grande.

Pero: estas medidas, dan idea de las capacidades para almacenar información en la memoria de un equipo, cualquiera que sea.

Por ejemplo: sabemos que un disco compacto (CD) tiene una capacidad máxima de 800 megabyte, y por otro lado sabemos que un tema musical, promedio tiene unos 4 megabyte. Entonces, cabria la pregunta de: cuantos temas musicales entran en un disco compacto?
Pues facil: se divide la capacidad del disco compacto, entre el tamaño promedio de los temas musicales, de modo que se obtiene la cantidad de temas... 800 / 4 = 200... Da para escuchar algo de musica!!!
Mas se podría plantear otra interrogante: una película en alta definición, que dura aproximada mente tres horas... y su tamaño es de 4 gigabyte... puede ser guardada en un CD? pues lamentablemente no, pues hay que recordar que un gigabyte es una medida mayor que un mega y si los CD tienen una capacidad máxima de 800 mega,  algo de 4 gigabyte imposible que entre completo. Imagine: meter el liquido de un bidón de 5 litros en una botella de 2 litros... lamentablemente 3 litros quedaran afera. 


Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta