Tutoriales e instructivos de computación


Sistema Operativo > Dispositivos externos

Los dispositivos externos, son de lo mas variados, desde el famoso pendrive, pasando por el mp3, mp4, mp5, celular, camara digital, etc... y terminando con los discos compactos, CD, DVD, VCD, etc.

Los pendrive, mp3, mp4, mp5, memorias micro simm que van insertados en teléfonos celulares, cámaras digitales y otros dispositivos... son del tipo llamado "memoria flash", por que se trata de memorias RAM, en las que una microbatería, mantine la suficiente corriente como para que la información no se pierda, mientras el dispositivo, no se encuentre conectado a un equipo que le suministra corriente eléctrica, que a la vez recarga esa microbatería.

Estas memorias "flash" siempre se encuentran acompañadas de adaptadores, en forma de cable o directamente como adaptadores, para ser introducidos en ranuras presentes en los equipos informáticos, llamadas "puertos USB".

Una vez introducido el dispositivo de almacenamiento, en uno de estos puertos USB, el sistema procede a reconocerlo, identificar su función, y configurarlo al sistema local de archivos y carpetas. Esto tarda unos segundos.

Cuando el dispositivo ha sido terminado de configurar en Windows, se observa un icono sobre la barra de tareas, similar a:
Muchas veces escondido en:


Estas imágenes pueden ser identificadas, en la parte inferior de la pantalla, sobre lo que se da en llamar, la barra de tareas, del lado derecho.

En Linux, es completamente diferente, si se quiere, mucho mas amigable. Por que sobre el escritorio, se presenta un icono, que identifica el dispositivo extraíble.

Como acceder al dispositivo externo:

En Linux, una vez reconocido el dispositivo, se presenta sobre el escritorio, un icono nuevo representando al dispositivo extraible. También, si se accede al menú del sistema llamado "Lugares" se observa el mismo dispositivo. En los diálogos de "Guardar como" y "Abrir" surge en el panel de lugares (el panel izquierdo) en el dialogo la representación del dispositivo externo.

El icono sobre el escritorio, basta abrirlo, como si de cualquier carpeta se tratara. Pero, en el momento de introducir el dispositivo en la ranura USB, automáticamente, también se produce una ventana, mostrando en el interior de la misma, el contenido de ese dispositivo.

En Windows, se activa el inicio, y en este menú, se activa la opcion "Equipo", (en versiones mas antiguas, dice "Mi Pc")... Esto presenta una ventana con los dispositivos conectados al equipo, se observa, el correspondiente al dispositivo, que se debe de abrir como si de una carpeta se tratara, mostrando en la ventana su contenido tanto de iconos de documentos como de carpetas.

En las ventanas de dialogo, también se observa, en el panel de "lugares", el lugar en el sistema llamado "Mi Pc" o "Equipo", que al activar presenta de la misma manera los dispositivos en el panel derecho de los diálogos, para abrir o guardar documentos.

La extracción de uno de estos dispositivos, se recomienda que sea, efectuando el procedimiento destinado para ese fin. Ya que se trata de evitar el riesgo de producir una chispa de estática, que podría ser suficiente, para echar a perder la memoria.

El procedimiento en linux, es el siguiente: se apunta sobre el icono que representa al dispositivo, en el escritorio, se le aplica un clic derecho, y se activa la opción "Extraer de forma segura", cuando el icono del dispositivo desaparece del escritorio... puede ser extraido físicamente del puerto USB.

En windows, el procedimiento consiste en activar el icono (que a menudo puede estar oculto) que se produce sobre la barra de tareas, del lado derecho, al introducir al principio, el dispositivo, en el puerto USB.  Esto a su vez produce un menú, con todos los dispositivos extraibles que pueda haber presentes. Activando el correspondiente al que se quiera quitar, produce un mensaje en el que aviza "Ahora es seguro extraer el dispositivo". Se quita el dispositivo del puerto USB.

Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta