Tutoriales e instructivos de computación


Sistema Operativo > Teclas importantes...

La correcta utilización de las teclas, favorece, una dinámica al momento de escribir, que se va perfeccionando con el tiempo. Los teclados de las computadoras, hoy han sustituido por completo a los de las máquinas de escribir, pero, muchas de las teclas, funcionan de manera semejante a las de esas máquinas.

En los teclados de computadoras, existe una cantidad de teclas que no se utilizan muy comúnmente, pero, ahí están. Este es un compendio de las teclas mas utilizadas.

Cabe destacar, que las teclas, afectan un elemento llamado cursor, que es una barra que titila constantemente, y que indica el lugar donde aparecerá la próxima letra tecleada.

Tabulacion: esta tecla que se encuentra del lado izquierdo superior del teclado, es utilizada generalmente, en casos de procesadores de texto o programas para escribir textos, para dejar un espacio de varios lugares, entre el margen y la primera letra del primer renglón de una frase. A este espacio se le llama sangría.
Para el caso de formularios, pulsando esta tecla, el cursor, salta al siguiente espacio de datos para rellenar.

Tambien llamada Bloq. Mayus. Al pulsar esta tecla, sobre el teclado en alguna parte, se prende un LED (lucecita indicadora) que indica, que el teclado esta bloqueado en mayusculas. Esta modalidad del teclado es muy poco utilizada, por que salvo un titulo, difícilmente se escribe un texto, completamente en mayúsculas. De hecho, se considera de mal gusto, escribir textos completos en mayúsculas... por que a muchas personas les resulta desagradable a la vista.
No obstante, mucha gente comete el error, de pulsar esta tecla para escribir la primera letra de una frase o de un nombre propio, para luego volver a pulsarla y seguir escribiendo en minúsculas. Esto en si no es un error, pero demora de manera importante una escritura mas dinámica. Para subsanar este inconveniente, existe otra tecla, que paradójicamente es bastante desconocida para su optima aplicación. Y es la que viene a continuación, la tecla Shift.

Esta tecla funciona, manteniéndola presionada con el dedo de una mano, y pulsando la tecla que se quiera en mayúsculas. Una vez suelta, el teclado regresa al estado de minusculas, permitiendo la escritura normal. Esta tecla, se encuentra a ambos lados del teclado, en la misma linea.
Utilizada, en conjunto con la tecla Tab, ocasiona, que el cursor, salte al espacio para datos anterior, cuando se trata de un formulario.

Esta tecla también llamada barra espaciadora, es utilizada únicamente para dejar un espacio entre palabra y palabra... eso es obvio... pero increíblemente mucha gente que toca el teclado por primera vez, no conoce su función.
 La tecla Alt Gr o Alt derecho, que se situa del lado derecho de la barra espaciadora, tiene como función, la aparición de determinados símbolos especiales tales como la arroba @ tan utilizada, como parte de la dirección de correo electrónico. Manteniendo presionada esta tecla y pulsando la correspondiente al 2 o, la letra q en muchos casos, se obtiene este símbolo, que si bien, no se utiliza en este curso, si es útil en aplicaciones de internet.

 Esta tecla, es fundamental en muchos aspectos, en primer lugar, para el caso de procesadores de textos, obliga al cursor, a saltar desde donde se encuentre en el renglón, al principio del siguiente renglón. Generalmente, se utiliza en el punto y aparte de una frase, ya que mientras se escribe, en cualquier procesador de textos, cuando el cursor llega al margen derecho, salta automáticamente al siguiente renglón.
Para el caso de formularios, equivale a confirmar el envío de los datos ingresados en un formulario. Es como aplicar un clic izquierdo en el botón de "Enviar" o "Confirmar" de un formulario. 
 
Tecla de retroceso o Backspace  Esta tecla suprime el carácter que se encuentra a la izquierda del cursor, colocando al mismo en ese lugar, cada vez que se pulsa. Por lo tanto, en otras palabras, retrocede el cursor y borra las letras a su paso. Es muy útil, cuando uno comete un error al teclear y quiere borrar y reteclear. Obviamente, cuando el error está algún renglón para atrás, es una perdida de tiempo hacer esto, por que borrará todo a su paso y habrá que escribir nuevamente. 
Para eso existen, flechas de dirección.

La función de estas cuatro teclas, es justamente, de desplazar el cursor sobre un texto, para evitar borrarlo. Como es obvio, la flecha para arriba, subirá al cursor renglones, la flecha para abajo, bajara al cursor renglones, y las flechas para la izquierda y la derecha, desplazará al cursor en esas direcciones sobre un renglón.
La operativa mas común, en el caso de un error detectado en medio de un texto, sera: desplazar con las flechas al cursor, hasta dejarlo en frente a la o las letras erróneamente digitadas, pulsar la tecla de retroceso, tantas veces como sea necesario, para borrar estas letras, y luego escribir las letras correctas.
Una vez terminado, utilizando estas flechas, volver al punto donde se seguirá escribiendo.

Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta