Tutoriales e instructivos de computación


Sistema Operativo > Eliminacion

La eliminación, es un tema que produce bastante confusión, por lo que se sugiere prestar especial atención en las diversas fases que involucra.

En primer lugar, se explicará la existencia de un elemento, llamado "Papelera" o "Papelera de reciclaje". Esta, es una carpeta especial del sistema, al cual van a parar todos los elementos eliminados del mismo.
En Windows, la papelera es un icono mas en el escritorio, pero en Linux, muchas veces se puede encontrar sobre la barra de tareas en la parte derecha de la misma.
windows                                                         linux

En el sistema operativo Windows, este viene preparado, para que a su papelera de reciclaje, solamente vayan a parar elementos eliminados desde el "sistema local de archivos" (entiéndase también por "Disco duro") y lo que se encuentre en un dispositivo externo, (tal com un "pendrive" o cualquier dispositivo de almacenamiento externo conectado al equipo), sea destruido definitivamente.

En el sistema operativo Linux, esto viene preparado de modo que incluye también en la papelera, los elementos eliminados desde dispositivos externos al "sistema local de archivos", por lo que lo hace mas "amigable" a la hora de "recuperar" elementos eliminados.

Procedimiento de eliminación:
Se apunta sobre el elemento a eliminar, se aplica un clic derecho y se aciva:

En Linux opción "Mover a la papelera", esto produce el inmediato envío del elemento a la papelera.

En Windows opción "Eliminar", esto produce, antes de enviar, un dialogo en el cual se procede a confirmar o declinar el envío, del elemento a la papelera de reciclaje.

Al activar el botón "Sí" el elemento es enviado a la papelera de reciclaje. Pero a no alarmarse, por tanto en el caso de Linux como en el caso de Windows, el objeto eliminado, tan solo cambia de lugar, pero sigue existiendo en el sistema, queda provisionalmente "resguardado" en la papelera de reciclaje. (Pero a no confundir, la papelera, obviamente, no es el mejor lugar, donde "resguardar" un documento). Simplemente, queda en espera hasta que se llegue a tomar una decisión definitiva sobre el documento.
Y esta decisión definitiva puede ser: Restaurarlo o  Eliminarlo definitivamente.

Restaurar: Esta operación, se hace efectiva, abriendo la papelera de reciclaje, como si fuera cualquier carpeta, y apuntando sobre el icono del elemento eliminado, aplicar un clic derecho.
Esto, producirá como siempre, un menú emergente, en el cual se activará la opción "Restaurar", en el preciso instante que eso suceda, el icono desaparecerá de la ventana de la papelera de reciclaje y "regresará" al lugar del que fue eliminado.
Es de destacar, que quizás no vuelva exactamente a la misma posición, en la que estaba anteriormente en ese lugar... pero si regresará, al mismo lugar.

Eliminación definitiva: 
Se procede a abrir la papelera de reciclaje, y apuntando sobre el icono, se procede a efectuar el protocolo de eliminación... Eliminar de adentro de la papelera, equivale a destruir el elemento, y destruirlo, equivale a liberar espacio en el disco duro del sistema.

Es de desatacar que cuando un elemento es transferido a la papelera de reciclaje, no se libera espacio en el dispositivo de almacenamiento, solamente se transfiere de un lugar a otro.


 

Si tiene alguna clase de consulta, duda o corrección sobre el tema, envie su mensaje, que le sera contestado a la mayor brevedad posible... ¡muchas gracias!
Por el equipo de lostutoriales
Nombre/Seudonimo
Correo Electronico
Consulta